martes, 4 de noviembre de 2008

Blas de Lezo y la La Oreja de Jenkins

A lo mejor el post os aburre, pero a mi esta historia me ha encantado. La voy a resumir bastante y con palabras mas actuales, pero la idea es la misma.
En Cartagena de Indias los españoles capturan a un pirata ingles que les estaba dando la lata, se emborrachan, y le cortan una oreja y le dice Blas de Lezo, el que mandaba allí:"Vete, y dile a tu rey (Jorge II de G.B.) que si tiene cojones conquiste América"...como notareis Blas de Lezo era vasco.
Total que el rey de Inglaterra se encabrona y manda una flota de 180 barcos al mando de Edward Vernon a conquistar América. Al principio tienen alguna victoria, pero entonces llegan a Cartagena de India donde esta Blas de Lezo. Vernon se tira dos semanas disparando cañonazos a la ciudad y los españoles (casi sin armas de fuego) se resguardan. Vernon intenta desembarcar en la bahía y Lezo aguanta, hundiendo incluso sus propios barcos para que no puedan.
Entonces los ingleses deciden desembarcar por la selva, lo que quería Lezo, y se vieron afectados por la fiebre amarilla y demás, muriendo a montones. Vernon, a lo loco manda a un montón de ingleses a intentar hacerse con el puente que llevaba a la entrada de la ciudad, resultado: 300 españoles con cuchillos mataron a 1500 ingleses con armas de fuego y se fueron en retirada, y no son las Termópilas.
El ataque final, Lezo contaba con unos 1000 y algo soldados y los ingleses con un montón mas, casi 7000 creo, pero estaban enfermos y acojonados. Intentaron asaltar las murallas directamente con escalas (cuerdas y garfios) pero los generales ingleses no midieron bien la altura de las murallas y se quedaron cortas. Los españoles acabaron con la mayoría de ingleses obligandolos a retirarse finalmente.
Toda esta historia fue censurada en Inglaterra ya que Vernon envió un barco en mitad de la batalla para anunciar su conquista y al volver toda Inglaterra celebraba la "Conquista" de América. Incluso la censura llego a libros en España.
Así que os animo a investigar y leer historias no tan conocidas, y no solo ver las historias en las que otros países como Inglaterra (véase la Armada Invencible, historia mas antigua aun) salen vencedores.

PD: No animo a la guerra, ni a cosas por el estilo, solo digo que cada país tiene su historia y deberíamos recordarlo todo.

2 comentarios:

-F osca dijo...

Deberías dar clases de historia para gentes de hoy! XD

Laura dijo...

No apoyo la guerra pero la historia me ha hecho reír.
Y me ha recordado a 300.

au au au!