martes, 23 de junio de 2009

Noche de San Juan o Solsticio de Verano

En realidad el solsticio de verano en nuestro hemisferio no es el día 24 de junio, sino mas cercano a la noche del 21, pero por tradición se celebra este día. Pero después de esta breve nota informativa ¿como celebráis vosotros esta noche?
Yo conozco de primera mano dos de estas fiestas, las Hogueras de Alicante y la Noche de San Juan de mi pueblo (Las Cabezas de San Juan). En Alicante queman figuras y realizan hogueras en la playa, y en mi pueblo se hace la quema del "Juan" y la "Juana". Lo que me resulta interesante de estas fiestas es su trasfondo, en el caso de mi pueblo se lleva a la hoguera a una pareja de amantes para que paguen por sus pecados, aunque mas tarde tiene cierta parte de "ritual" donde la gente tira papeles con sus deseos a la hoguera y salta sobre el fuego.
El tema de que en tantos sitios se realicen fiestas con un elemento común tan simple como el fuego me resulta muy curioso históricamente hablando ¿De donde vendrán todas estas celebraciones?, ¿como tenemos tantas variantes? Yo estoy convencido que la fiesta se remonta a tiempos anteriores al cristianismo por el tema de que es el día mas largo y un elemento como el fuego. La verdad es que cualquier día me da y me voy a alguna biblioteca a investigar un poco, a ver si doy con algo.
Bueno, hoy además de compartir esta reflexión con vosotros...aprovecho para felicitar a los Juanes, buen día!

1 comentario:

risk dijo...

Las fisestas esas son muy bonitas.