martes, 3 de noviembre de 2009

Ni Halloween ni Día de los Difuntos

Tengo que decir que soy más de Halloween que del Día de los Difuntos...pero la razón es mi afición al disfraz, no por ser Pro-Yanki. Pero he descubierto otras fiestas que celebrar y que me atraen mucho más...aunque no me disfrace. El Samhain.
Es una fiesta de los pueblos Celtas y de temática parecida a lo que hoy se conmemora. Eran días de cambios, el año nuevo que era marcado por las cosechas y no como hoy en día. Pero además eran fiestas en las que se creía que la ventana entre el mundo de los vivos y de los muertos desaparecía, y en las vísperas del Samhain los difuntos volvían para visitar los hogares terrenales. Pero como también podían visitarnos espíritus malvados se colocaban las calaberas de los enemigos vencidos en las puertas de las casas. Cuando las luchas dejaron paso a pueblos un poco más civilizados estas calaveras se reemplazaron por nabos ahuecados al estilo de las calabazas de Halloween (las calabazas son de origen americano). Eran fiestas alegres, de presentar nuestros respetos pero con alegría a los que nos dejaron, no con la tristeza que se ve el Día de los Difuntos.
Hoy en día estas fiestas se siguen celebrando en Galicia, pero hay rastros de ella por más sitios de toda la península. Creo que son rastros de una cultura que me atrae mucho más que la actual con tanta tecnología (suena raro viniendo de un informático, pero es así) y globalización, y por eso a partir de este año intentaré celebrar esta fiestas (cuidad vuestros cuellos enemigos!!) e ir dejando la cultura de tradición cristiana a un lado.

2 comentarios:

David S. dijo...

La mayor parte de la tradición cristiana se basa en otras culturas anteriores.

Por ejemplo el día 25 de diciembre, Navidad, los romanos celebraban la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada con el nacimiento de Apolo.

También el día 24 de junio, día de San Juan, ya era celebrado por los griegos y los germanos como conmemoracion del solsticio de verano.

Christian dijo...

Totalmente deacuerdo David. Con respecto al día de San Juan ya escribí una entrada sobre eso. Lo que mas me flipa es que el fonde de la celebración es siempre el fuego.