viernes, 10 de julio de 2009

Como creer en dios sin dejar la ciencia

Eso es lo que me ha propuesto Asimov. Estaba leyendo uno de sus libros que eran de historias cortas, la mitad de ciencia ficción y la mitad históricas-científicas, y me encontré con un relato que me descolocó mis creencias. Por cierto para todo aquel que quiera leérselo lo que viene a continuación se puede considerar SPOILER.
Me considero de ciencias y no creyente en ninguna religión, eso antes de comentarlo. Pues este relato en cuestión contaba como un par de técnicos de Multivac (una computadora la ostia de grande) le realizaban una pregunta sobre si, llegado el momento, el hombre sería capaz de invertir el proceso de desgaste de las estrellas y, por lo tanto, evitar la "muerte" del universo. La computadora responde que no tiene datos suficientes.
A continuación el relato cuenta como en futuros cada vez más distantes surge la misma pregunta y se la realizan a los "descendientes" de ese ordenador con el mismo resultado, de paso planteandonos una evolucíon de los humanos curiosa. Hasta que al final las estrellas mueren quedando en la oscuridad total solo la esencia no material del ultimo ordenador, al cual las mentes de los hombres se han unido.
Llegado este momento el "ordenador" tiene los datos suficientes, los procesa y da con la manera de volver a crear las estrellas, creando de nuevo el universo. El relato termina con un "Hagase la luz", planteando la posibilidad científica de que ese ser que las religiones llaman "dios" fuese una evolución natural y tecnológica al mismo tiempo de una raza.
Lo se, soy un flipao por reflexionar cosas de esas a estas horas, pero es que nunca me había planteado ese tipo de existencia de "dios"...y me ha parecido la ostia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una preguntilla, que libro de Asimov es?

Yo tambien encuentro interesante este tipo de paranoyas. Si te ves con tiempo y ganas hay un par de textos de las religiones/filosofias como el taoismo y tal que me gustaron un monton. Molan porque hablan de lo desconocido (creacion, universo, vida,...) sin meter imposicion ninguna, todo razonado y tal.
Vamos, que te lo puedes leer sin que la parte racional de tu cerebro se parta el culo.

Christian dijo...

Buenas Salva!, acabo de volver de vacaciones por eso no te contestao antes.
No recuerdo como se llamaba, era algo asi como "Noseque del Futuro 2" creo. Lo miro y te lo digo.